¿Queremos
seguir así?
Entre todos podemos cambiar esto.
Conceptos
como inteligencia colectiva (Lévy, 2004) nos llevan a concebir
que la voz del experto no es tan necesaria. Los usuarios de la
Red desarrollan
sus propios mecanismos de validación de la información, muchas veces más
fiables que los, a menudo, interesados consejos de expertos. Bartolomé y
Grané (2013)
Imagen extraída de Flickr,
representa la idea clásica que se tenía y se sigue teniendo sobre la propiedad
y distribución de la información.
2. Acceso
global.
Uno para todos y todos para uno.
Estar
“conectados” en un mundo global implicará conocer realidades muy alejadas de la
nuestra y participar de acciones colaborativas con personas de todo el mundo.
Y, en este sentido, Internet es la herramienta de comunicación que puede
permitirnos una conexión participativa. Bartolomé y Grané (2013)
Imagen
extraída de Flickr, hace un guiño a la popular frase de “Los tres mosqueteros”
de Alexandre Dumas (1844). La imagen representa fielmente la esencia de esa
frase
3. Información
inabarcable.
Seamos
prácticos: Internet.
Menor espacio.
Menor gasto en recursos.
Más divertido y dinámico.
Más fácil.
Más usuarios.
Más rápido.
Debemos ser conscientes del
crecimiento potencial de informaciones en el mundo y de la necesidad de desarrollar
las competencias transversales que permitirán a los futuros ciudadanos y
profesionales, habitantes de un mundo global, desenvolverse en una sociedad en
cambio constante. Bartolomé y Grané (2013).
Imagen
extraída de Flickr, representa la imposibilidad de contener, siquiera, todos
los libros que se han escrito, cuanto menos poder leerlos u ojearlos. Hace
falta una estructura más sencilla donde se organice y busque la información.
Internet.
4. Identidad
digital.
Busca y establece tu propio
espacio.
Es una de las competencias
transversales que debemos trabajar con los jóvenes, el proceso de gestión de
los propios datos, y de creación de identidad en la Red, desde una perspectiva
activa sobre la propia identidad. Bartolomé y Grané (2013)
Imagen
extraída de Flickr, nos parece muy alusivo la palabra yo sobre un teclado,
uniendo identidad y tecnología.
5. Inestabilidad
de los documentos.
Protejamos lo más valioso que
posee el ser humano:
El
conocimiento.
El conocimiento se vio abocado a ser
contenido en libros, por lo que también absorbió el carácter de inmutabilidad
propio de este soporte. Bartolomé
y Grané (2013).
Imagen
extraída de Flickr, representa la vulnerabilidad del conocimiento.
6. Superficialidad
del conocimiento.
Profundiza,
investiga, compara…
Conocer para
ser más libre.
Tanto profesores como alumnos
caemos, a menudo, en una lectura rápida de contenidos e informaciones, quizás
en diagonal, cuando no directamente superficial o parcial ¿Dónde nace esta
superficialidad? ¿Son consecuencia de la ingente cantidad de información
existente? Bartolomé y Grané
(2013).
Imagen
extraída de Flickr, intenta representar hasta donde nos puede llevar el
verdadero conocimiento de las cosas y que éste, quizás, no se alcance nunca.
7. Democracia
informativa.
Todos en
la red, un obús contra los
intereses creados y los grupos
de poder.
Ciertamente, los grupos que tienen
el poder siguen jugando con una ventaja inicial (tienen también sus propias
redes) pero incluso sus intentos de infiltrarse chocan con la tremenda potencia
de Internet y su resistencia a los ataques. Bartolomé
y Grané (2013).
Imagen
extraída de Flickr, visualiza el acceso a la información global que tiene un
humilde usuario, y por lo tanto todo su poder.
8. Respeto a la privacidad.
Protege tu intimidad. Conoce tus derechos en
la red.
Google se
compromete a no hacer públicos los datos que posee sobre nosotros, pero nosotros
le damos permiso para almacenar información sobre los sitios que visitamos, lo
que decimos en nuestros mensajes de correo electrónico, lo que escribimos en
nuestros documentos, las imágenes que almacenamos... Bartolomé y Grané (2013).
Imagen
extraída de Flickr, es evidente lo que representa pero el comentario de
Bartolomé y Grané no nos tranquiliza en absoluto.
9. Autoría.
Respetemos la creatividad de
los demás.
Es evidente que el esfuerzo y la
inversión en la creación de contenidos (audiovisuales o de todo tipo) deben ser
recuperables para la sostenibilidad de la industria cultural. Pero ahora existe
el sentimiento de autoría social… Bartolomé
y Grané (2013).
Imagen
extraída de Flickr, representa una red sostenible, creativa y que facilita el
empoderamiento personal y colectivo, como vía de transformación social, impulsando nuevas formas
organizativas más conscientes.
Realizado por el Grupo Alfa Omega.
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