En nuestra última clase de TIC tuvimos la gran suerte de que Miguel Abellán nos diese una breve charla sobre la programación en Educación Primaria.
Nos dio una visión distinta sobre la metodología que normalmente vemos en las aulas, proclamando un método didáctico en el que se utilicen múltiples juegos para facilitar el aprendizaje.
Nos enseñó algunos juegos creados por él donde podíamos enseñar a los niños tanto las comunidades autónomas de España como otras materias propias de Primaria. En la mayoría de estos juegos utilizó Scratch, que es la aplicación que hemos estado utilizando los últimos días por lo que nos ayudó a poder crear juegos del estilo para poder utilizarlos en un futuro con nuestros alumnos.
También nos enseñó como Youtube no solo sirve para ver o publicar vídeos sino que también podemos crear juegos muy divertidos.
Pienso que esta metodología debería utilizarse cada vez más en las aulas, porque los niños ,sin duda, como mejor aprenden es jugando. Por lo que también debemos introducir las TIC en el aula ya que nos abre nuevas puertas llenas de información que podemos aprovecharla con la creación de todos estos juegos.
Otro de los temas que trató en la charla es la de trabajar en grupo. Siempre nos han enseñado que tenemos que hacer las cosas solos, sin copiarnos de nadie, lo cual ha hecho que crezcamos siendo personas individuales. Ésto es un gran error. Cuando los niños llegan al instituto y tienen que hacer trabajos en grupo se refleja el problema de ser individualista, ya que no se ayudan entre ellos, compiten, etc.
Creo que deberíamos acostumbrar a los niños a desde pequeños ayudarse los unos a los otros, para que si no entiende algo uno, le ayude el otro y viceversa.
Para terminar, esta charla creo que nos ha servido a todos para ver otra forma de dar clase, una forma que quizás en el futuro sea la habitual, ya que las TICs, los juegos, la cooperación, etc., son factores muy importantes en las educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario